Escapada a Caleta Cóndor 1: Qué necesitas saber

En 2011 me enteré de la existencia de Caleta Cóndor gracias a una breve publicación al respecto en una revista. Lo único que recuerdo con certeza de todo ese artículo es la foto de una playa de arena clara y mar turquesa rodeada del verde intenso del bosque del sur de Chile. Impresionante.

Desde esa época hasta ahora Caleta Cóndor se ha transformado en un destino turístico especial en la región de Los Lagos. No solo porque lo rodea una especie de halo épico entre los viajeros por su aislamiento, sino también por cómo la comunidad de este lugar ha potenciado el turismo sin perder la esencia natural.

¿Suena exagerado lo del «halo épico»? Pues si piensas que llegar ahí requiere para el viajero promedio, al menos 2 tipos de transporte durante 2 jornadas, ya te haces una idea.

Pero vamos por parte.

Caleta Cóndor se ubica en la comuna de Río Negro, Provincia de Osorno, Región de Los Lagos. Sus coordenadas son 40º46′ de latitud sur y 73º50′ de longitud oeste. Como ya habrán adivinado, es una localidad costera.

Está habitada por una comunidad que descubrió en el turismo una alternativa a la pesca y al trabajo de rescate de la madera de alerce, altamente apreciada, pero no suficientemente bien pagada al recolector de la materia prima.

No cuenta con caminos habilitados para vehículos motorizados. Solo huellas para ir a caballo o caminando, acompañado o informado por guías de la zona.

Desde hace poco tiempo hay señal de celular de las compañías Wom y Claro, pero con algunas intermitencias. El agua es de vertientes naturales y la luz de paneles solares, por lo que se solicita a los visitantes ser moderado con el consumo eléctrico.

¿Qué debes considerar antes de planificar tu viaje?

Uno suele partir definiendo cuántos días destinará a la visita, pues en este caso la sugerencia es hacer una estimación.

Pues debes saber que no puedes apegarte a itinerarios rígidos. Lo siento, pero puede que no vayas el día que planeabas o no regreses cuando creías ¿Por qué? Corres el riesgo que la metereología destruya tu planificación con fuertes vientos o lluvias.

Si el tiempo es inestable o el pronóstico incluye vientos, lo mejor es que planifiques el viaje dejando 2 días «comodines». Si amas la tranquilidad, la naturaleza y recorrer la selva valdiviana, mejor deja 3 o 4 días comodines porque seguro querrás quedarte un poco más.

¿Cómo llegar?

  • Hay varias opciones, dependiendo del presupuesto que destines a este viaje:
    1. En helicóptero, avioneta anfibio o yate / velero / lancha para mar. Si esta es tu opción ¿Por qué aún no has ido?!?!
      En un mix vehículo – trekking desde Tril Tril o Río Negro. Esta creo que es para quienes sean más aventureros, porque la ruta te puede tomar 2 días dependiendo el camino que elijas.
      La más común de todas (y que elegimos para esta oportunidad), es viajar en vehículo hasta Bahía Mansa y lancha desde ahí a Caleta Cóndor.

    ¿Cómo es eso de dos jornadas de viaje solo para llegar?

    El mar es el responsable de eso. Resulta que las lanchas salen desde Bahía Mansa entre las 8 y las 11 de la mañana, dependiendo de las condiciones metereológicas, la marea, la cantidad de pasajeros que haya ese día, etc.

    Cómo es necesario presentarse antes de las 8:00 la recomendación es alojar en Bahía Mansa. En esta localidad costera hay hosterías, hostales, cabañas y campings funcionando, para diversos presupuestos y gustos. También hay servicios de hospedaje en Maicolpue y Pucatrihue, que son los pueblos más cercanos con locomoción colectiva desde las 7 de la mañana.

    ¿Cómo se compra pasaje para las lanchas?

    Actualmente hay varias lanchas realizando el transporte de turistas, complementando el trabajo que hace la lancha de la Cooperativa transportando a los habitantes de Caleta Cóndor y sus familiares. En esta última también es posible viajar siendo turista, pero solo si los habitantes y familiares no completan los cupos disponibles.

    Sugerencia: reserven pasaje en las lanchas de turismo. El costo de ida y vuelta es de $26.000 por persona y ambos viajes los harás en la misma lancha.

    ¿Qué servicios turísticos hay en Caleta Cóndor?

    En alojamiento puedes encontrar campings y hospedaje en casas de lugareños. Varios de ellos han agrandado o mejorado sus propiedades para recibir turistas. Los costos van desde los $2.500 por noche en el camping y entre $15.000 y $20.000 por noche en los hospedajes.

    Los hospedajes además ofrecen desayuno o puedes contratar pensión completa, que incluye desayuno, almuerzo y once. Para los golosos también venden empanadas, sopaipillas, pescado, jugos naturales y más.

    También hay un mini market que salva algunas necesidades básicas (típico que fueron a acampar y olvidaron el papel higiénico) y vende chip para celular de las compañías que tienen señal.

    ¿Qué hacer en Caleta Cóndor?

    Hay varias rutas de trekking, con diferentes grados de dificultad y desde una hora o menos hasta todo el día. Algunas de estas rutas las puedes hacer en cabalgata, que también es una actividad disponible.

    Puedes arrendar kayaks y recorrer la barra de Caleta Cóndor protegido por las laderas de la Cordillera de la Costa encontrándose con el Océano Pacífico.

    Actualmente se incorporó a la parrilla de actividades el buceo, recordemos que nuestras costas chilenas están bañadas por la corriente de Humboldt, que además del frío en sus aguas (que allá es sumamente perceptible) permite diversidad en la fauna marina, por lo que hay bastante para ver.

    Y por si todo lo anterior fuera poco: puedes echarte en la playa a dormir una siesta arrullado por las olas… previamente bañado en protector solar. Obvio.

    Con toda esta información estábamos en condiciones de preparar nuestro viaje, el itinerario y el bolso. O al menos eso creíamos…

    En el próximo post les cuento qué tan épico es llegar a Caleta Cóndor.

    6 comentarios en “Escapada a Caleta Cóndor 1: Qué necesitas saber

    1. Hola quiero viditar caleta condor la segunda semana de ebero 2020
      Como oo gago para reservar slojamiento y llegada hasta caleracde condor??
      Geacias
      Quedo atenta

      Me gusta

    2. Amé conocer Caleta Condor! Hicimos el trekking y fue realmente una aventura llegar. Todo esfuerzo fue merecido, ya que el lugar era mágico, la comunidad de habitantes muy amables y hospitalarios, y la tranquilidad del aislamiento hacen que sea un lugar perfecto para desconectarse. Recomendado 100%

      Le gusta a 1 persona

    Deja un comentario