Samui express: paseos, comida y la última playa

Nuestro agente de viajes siempre nos dice que dejemos para el final los lugares con playa, sol y calor para poder “darse un homenaje” luego de andar caminando, corriendo, subiendo, bajando y esperando cargadas con las mochilas y la expectación del viaje. Y eso fue lo que hicimos nuestra última tarde en Samui: darnos un homenaje en la playa Chaweng.

Pero antes de eso hicimos varias cosas más, partiendo con un buen desayuno en el Hotel, incluyendo café y mucha fruta, porque a pesar de los días pasados, no hay forma de habituarse al calor y la humedad. Luego nos pasaron a buscar para hacer un recorrido por algunos de los puntos de interés de la isla, gracias al tour que contratamos en Central Festival la tarde anterior.

IMG_6657

El tour es bastante bueno en relación al precio y el tiempo pasado en los puntos de interés turísticos, pero el guía fue bastante poco útil para explicarnos las cosas que veíamos, él estaba más interesado en conversar con otros guías, ver Muay Thai y comer. Al margen de eso, el transporte nos llevó a recorrer templos, atractivos naturales y un poco de las calles de Samui.

IMG_6679

Uno de los lugares visitados fue Wat Phra Yai (más conocido como el templo del Gran Buda), ubicado en una península con hermosas vistas al que se llega subiendo una larga escalera. Sugerencia: no vayan al mediodía con sol sin nubes porque hay que quitarse los zapatos en este templo al aire libre, y si no tienes el hábito de caminar descalzo, puedes sufrir con el calor del piso (además de verte gracioso dando saltitos en la búsqueda de sombra y de suelo frío).

IMG_6673

Un clásico de los recorridos por Samui son Hin Ta & Hin Yai (Las Rocas del Abuelo y la Abuela). Se encuentran en la costa sur este y para llegar a ellas hay que inevitablemente pasar por un mercado de recuerdos de viaje, comida y más cosas de las que podrías llevarte de regreso a casa. Las rocas son efectivamente dos formaciones geológicas ubicadas a poca distancia entre sí, que evocan genitales femenino y masculino (a los entendidos en la materia) y que son reconocidos o más bien venerados por los tailandeses, quienes infaltablemente los visitan luegos de sus ceremonias de matrimonio para pedir por la fertilidad y felicidad de la pareja. Lejos lo que más me gustó de este lugar, fue el helado de coco del mercado.

IMG_6719

Otro lugar que visitamos fueron las cascadas Na Muang, ubicadas en el parque del mismo nombre. Este parque cuenta que diversas atracciones, algunas de las cuales incluyen trasladarse en elefante (que se veían cuidados menos cariñosamente que los que vimos anteriormente), aunque está la opción de usar camionetas para quienes lo prefieran. Las cascadas se encuentran al término de un sendero bastante cómodo, si es que estás habituado a ese grado de calor y humedad y tienes tiempo (ninguna de las anteriores era nuestro caso).

A pocos pasos de iniciar el sendero nos arrepentimos y pagamos nuestros pasajes en la camioneta de acercamiento (100 baht cada una) que después nos llevaría de regreso al punto de encuentro de quienes andábamos en este tour. Tras un breve viaje llegamos a las cascadas, ubicadas en una zona que requiere zapatos y vestuario adecuado, además de traje de baño porque está permitido sumergirse en los pozones.

Na Muang

Las cascadas Na Muang se encuentra en la zona central sur de la isla y son dos caídas de agua ubicadas en el Na Muang Safari Park. Nosotras conocimos solo una de las cascadas, que nos proveyeron de la única sensación de agua fría en todo el viaje, a pesar de tener bastante sedimento y estar aún lejos de la temporada lluviosa. Como son un atractivo de alto interés en Samui, la rotación de visitantes es alta y el tiempo que puedes pasar ahí es corto si estás en un recorrido de medio día (como era nuestro caso).

Otro punto del recorrido fue el mirador Lad Koh, ubicado al sur de la playa Chaweng. Cuenta con pasarelas, asientos y miradores de cara al Golfo de Tailandia. Indispensable si quieres traer de regreso algunas fotografías panorámicas de amanecer en Samui (algo que no se me ocurrió hasta que fue demasiado tarde). Puedes disfrutar de las vistas con un helado de coco y maní que venden junto al estacionamiento.

IMG_6697

Como pueden imaginar, cualquier recorrido, tour o simple paseo en Tailandia requiere la visita de al menos un par de templos, y este caso no fue la excepción, ya que también fuimos al Wat Plai Laem. Un verdadero complejo religioso en el que se encuentran grandes y coloridas estatuas representativas de dioses hindúes (Ganesh y Guanyin), a pesar de ser un templo budista.

IMG_6603

Creo que fue el único templo en todo el viaje en el que pude ver a monjes budistas en situaciones tan diversas como estar dando lecciones de religión a un grupo de niños y llegar al templo manejando un audi gris grafito. También fue el único templo en el que un monje me bendijo, una práctica que cada vez realizan a más visitantes interesados en conocer el país y, más de alguno, la religión budista.

IMG_6643

Al ser uno de los puntos de mayor interés, junto con el Wat Phra Yai, en cuanto a templos en la isla, tiene un alto flujo de visitantes, así que si quieres tomar fotos despejadas de público hay que ir muy temprano. Por el lado optimista, la cantidad de visitantes asegura la presencia de puestos de venta de agua embotellada fría y algunas cosas para comer.

IMG_6617

Este recorrido nos permitió conocer un poco más de la isla, sin embargo, hay muchísimo más por conocer en Samui. Actividades en parques acuáticos, de deporte aventura, safaris, y por supuesto recorrer los numerosos club nocturnos y gimnasios de Muay Thai. Además de todo lo anterior, pasar unas horas disfrutando del sol y el tibio mar del Golfo de Tailandia en cualquiera de las hermosas playas de Samui.

Exactamente lo que decidimos hacer para esperar el atardecer de nuestro último día en Koh Samui: echarnos en la playa Chaweng, a pocos pasos de nuestro hotel, y comenzar a pensar en posibles nuevos destinos para conocer. La playa estaba con marea baja, así que se podía cruzar a algunos islotes o hacer kayak con mucha tranquilidad.

img_6778.jpg

En las islas es común encontrar puestos de comida, restaurantes y bares en el borde de las playas, así que puedes contemplar el mar con un jugo, un mojito o algo para comer, tumbado en cojines gigantes provistos por los locales comerciales. También encontrarás diseminados muchos puestos de masajes, con camilla o con asiento, para dormirte oyendo el suave oleaje del mar.

IMG_6802

Así terminamos nuestra corta visita a Samui, ya que al mediodía siguiente iniciaríamos el largo (LARGO) regreso a Chile, con más escalas de lo que recuerdo.

Sin duda Samui es un lugar para volver. Y las islas de Tailandia un destino que visitar al menos una vez en la vida.

Recomendaciones:

  • Si planeas visitar Tailandia recorriendo diferentes lugares del país, dejar las islas para el final es una buena medida para asegurar el descanso y el relajo de unas merecidas vacaciones
  • Elije una de las islas como base de operaciones, en función de las actividades que quieres realizar. Están conectadas por ferry y hay varios viajes al día, así que puedes organizar visitas por el día, sin necesidad de hospedarte
  • No es necesario llegar con tour comprados, excepto quizás los de buceo que tienen muchos interesados y los cupos se agotan rápido en la temporada seca
  • Cuando organices tu viaje: OJO con los monzones. En periodo de lluvias las playas pierden parte de su atractivo paradisíaco porque se llenan de hojas y el mar se ve mucho menos transparente o azul… aunque el gris también puede tener su encanto
  • En Samui hay muchos más comercios establecidos que en Tao, así que hay menos regateo. Aunque sigue reinando en los mercados, sobre todo si compras varias cosas en un solo puesto
  • Los hoteles que están EN las playas son bastante más caro que los que están a una o dos cuadras, y caminar 2 cuadras no es ningún sacrificio
  • Al igual que en todo el país, el tránsito funciona auto regulado más que con señaléticas o semáforos, así que hay que tener ojo, más que nada ante la inexistencia de las veredas en hartas calles

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s